A lo largo de la historia se ha podido
constatar que los grandes avances tecnológicos alcanzados por la humanidad han
contribuido a demarcar la constitución de los diferentes tipos de sociedades
que se han generado, teniendo como protagonista a los ámbitos informativo y
comunicacional. Dichos avances tecnológicos han tenido mucha importancia en
distintos modos de producción, procesos de organización de trabajos y la
prestación de servicios. Todo esto a su
vez produjo como consecuencia una restructuración social general, la cual ha
marcado la educación.
La evidencia de los desarrollos
tecnológicos se aprecian en las etapas de transición de la historia, desde la
época prehistórica hasta la sociedad postindustrial, mostrando entonces el
descubrimiento del fuego y la rueda, mas tarde la creación de la maquina para
hilar, la de vapor , entre otras y mas tarde aun, la imprenta como medio de
difusión de información, sustituyendo los anteriores métodos, considerándolos
obsoletos.
Todas estas invenciones abrieron paso a una
sociedad postindustrial que se caracteriza por la explotación y
comercialización del petróleo, la invención y utilización de la energía atómica
y el lanzamiento de satélites comunicativos.
Dentro de esta sociedad de la información
que se encamina hacia la sociedad del conocimiento, el trabajo manual es
sustituido por el trabajo intelectual proveniente de la información y del
conocimiento. Es por ello que los integrantes de dicha sociedad deben
perfeccionar sus habilidades en cuanto al manejo de los medios de comunicación
y del lenguaje. Deben adoptar una actitud critica en frente a los contenidos
que le proporcionen los medios de comunicación. De esta manera, las personas se
convertirán en receptores participativos, creadores de sus propios mensajes,
emisores decididos para establecer comunicación con personas y las fuentes, con
capacidad para seleccionar entre el conjunto de información aquellos datos que
le son relevantes.
En conclusión, el papel de la educación
debe centrarse en preparar a los
individuos a enfrentar este nuevo orden social, el cual exige el manejo y
procesamiento de cualquier tipo de contenido, sin importar la forma en que se
presente. Dentro de este contexto nace el termino multimedia, configurándose
como un medio educativo de alta importancia debido a si carácter interactivo, interdisciplinario
y multidisciplinario en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Buen abajo! Sigue así! Recuerda hacer las referencias correspondientes.
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