Sunday, May 13, 2012

Avances hacia la sociedad del conocimiento



     A lo largo de la historia se ha podido constatar que los grandes avances tecnológicos alcanzados por la humanidad han contribuido a demarcar la constitución de los diferentes tipos de sociedades que se han generado, teniendo como protagonista a los ámbitos informativo y comunicacional. Dichos avances tecnológicos han tenido mucha importancia en distintos modos de producción, procesos de organización de trabajos y la prestación  de servicios. Todo esto a su vez produjo como consecuencia una restructuración social general, la cual ha marcado la educación.
     La evidencia de los desarrollos tecnológicos se aprecian en las etapas de transición de la historia, desde la época prehistórica hasta la sociedad postindustrial, mostrando entonces el descubrimiento del fuego y la rueda, mas tarde la creación de la maquina para hilar, la de vapor , entre otras y mas tarde aun, la imprenta como medio de difusión de información, sustituyendo los anteriores métodos, considerándolos obsoletos.
    Todas estas invenciones abrieron paso a una sociedad postindustrial que se caracteriza por la explotación y comercialización del petróleo, la invención y utilización de la energía atómica y el lanzamiento de satélites comunicativos.
     Dentro de esta sociedad de la información que se encamina hacia la sociedad del conocimiento, el trabajo manual es sustituido por el trabajo intelectual proveniente de la información y del conocimiento. Es por ello que los integrantes de dicha sociedad deben perfeccionar sus habilidades en cuanto al manejo de los medios de comunicación y del lenguaje. Deben adoptar una actitud critica en frente a los contenidos que le proporcionen los medios de comunicación. De esta manera, las personas se convertirán en receptores participativos, creadores de sus propios mensajes, emisores decididos para establecer comunicación con personas y las fuentes, con capacidad para seleccionar entre el conjunto de información aquellos datos que le son relevantes.
   En conclusión, el papel de la educación debe  centrarse en preparar a los individuos a enfrentar este nuevo orden social, el cual exige el manejo y procesamiento de cualquier tipo de contenido, sin importar la forma en que se presente. Dentro de este contexto nace el termino multimedia, configurándose como un medio educativo de alta importancia debido a si carácter interactivo, interdisciplinario y multidisciplinario en el proceso enseñanza-aprendizaje.

1 comment:

  1. Buen abajo! Sigue así! Recuerda hacer las referencias correspondientes.

    ReplyDelete